Declaración de la Política de Calidad

Los consumidores en todo el mundo confían en que la Compañía Coca-Cola les ofrezca en todo
momento productos refrescantes de seguridad incuestionable y de alta calidad.

La calidad se manifiesta en cada una de nuestras acciones y nos acompaña en todo
lo que hacemos.
Cada persona dentro del sistema Coca-Cola toma esta misión con seriedad
y trabaja incansablemente para asegurar que nuestro sistema mantenga su promesa de
ofrecer productos y servicios de calidad.

Creemos que la calidad es la piedra angular de nuestro éxito porque es una parte integral de
nuestro legado; inherente a esta creencia es nuestra dedicación a nuestro estándar de oro:
"Producto perfecto, de confianza en cualquier parte".

La naturaleza global de nuestro negocio requiere que el sistema Coca-Cola y su cadena de suministro cuenten con los estándares y los procesos más altos para lograr unos productos únicos y consistentes y una calidad en el servicio que va desde el diseño de nuestros productos y sus envases hasta la compra de nuestros ingredientes, pasando por nuestro embotellado, distribución y comercialización de productos. Mediante la implantación de sistemas de gestión de calidad, aseguramos el cumplimiento con las regulaciones aplicables, así como con los estándares reconocidos internacionalmente y los requisitos específicos de Coca-Cola a través de nuestra cadena de suministros, de principio a fin.

Nuestro compromiso de entregar productos de calidad,

incluye el enfoque en las siguientes áreas:

  • Gestión de los Proveedores:
    la fabricación de productos terminados de alta calidad utilizando las mejores materias primas disponibles.
  • Estándares Globales:
    ejecución consistente por parte de nuestra Compañía, nuestros proveedores y nuestros socios embotelladores.
  • Compromiso:
    asegurar que nuestros productos y servicios cumplan o excedan las expectativas de nuestros clientes, consumidores y otros socios.
  • Mejora Continua en todo nuestro sistema global:
    evaluación proactiva y atención a los temas que surjan y las tendencias que afecten a nuestros productos, clientes y consumidores.
  • Productividad:
    buscando siempre la optimización de los procesos industriales y logísticos manteniendo al mismo tiempo nuestra excelencia en la calidad.

Declaración de la Política de Inocuidad de los alimentos

En la Compañía Coca-Cola, nuestra responsabilidad fundamental es asegurar estrictos estándares de inocuidad para los productos que fabricamos y distribuimos.

Nos esforzamos en proteger nuestros productos y a nuestros consumidores a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el principio hasta el final.
El sistema Coca-Cola aspira a que la reputación de las marcas que producimos aumente y se mantenga la confianza del consumidor en nuestros productos.

Cada empleado que tenga un impacto directo en los ingredientes, envases, elaboración, almacenamiento o transporte de los productos, a través de la cadena de suministro, es responsable de la inocuidad de los alimentos.

Nuestro compromiso con la inocuidad de los alimentos,

tiene especial foco en las siguiente áreas:

  • Evaluación y Minimización de Riesgos:
    implantar programas de inocuidad de los alimentos en las instalaciones de elaboración, almacenamiento y distribución.
  • Proveedores:
    asegurar la inocuidad de las materias primas, ingredientes y envases.
  • Cumplimiento con las Regulaciones:
    garantizar la ejecución consistente de nuestras políticas, las de nuestros proveedores, co-packers, consumidores, socios embotelladores y distribución.
  • Mejora Continua a través de nuestro sistema global:
    proveer de una identificación proactiva y un manejo eficiente de los riesgos en materia de inocuidad de los alimentos asociados con los productos, procesos y tecnologías.

Cada nivel organizacional dentro del sistema Coca-Cola deberá adherirse a los siguientes objetivos, teniendo en mente que la visión y los detalles de cada elemento que se describe abajo deberán ser consistentes con las circunstancias específicas de las operaciones que tengan lugar en cada localidad.

Evaluación y Gestión de Riesgos:

Las condiciones que impactan a la inocuidad de los alimentos son manejadas y controladas a través de los siguientes programas:

  • Buenas Prácticas de Fabricación:
    Sistemas que se requiere que operen bajo los Buenas Prácticas de fabricación comunes, las cuales incluyen la limpieza y desinfección, la higiene personal, control de plagas y control del instalaciones.
  • APPCC:
    programas de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control que se implementan in situ para prevenir y acotar peligros físicos, químicos y biológicos.
  • Procesos de Evaluación:
    Se utilizan evaluaciones internas y externas para garantizar el cumplimiento de los requisitos tanto de la Compañía como legales que apliquen.
  • Sistemas de Gestión:
    Las operaciones de fabricación deberán implantar un cumplimiento formal del sistema de gestión de inocuidad de los alimentos conforme a ISO 22000:2005 más PAS 220. La Certificación de acuerdo a otro esquema de GFSI aprobado deberá hacerse si es requerida por los clientes.
  • Cumplimiento Legal:
    La Compañía mantiene su compromiso de seguir y respetar las leyes locales que apliquen en cada uno de nuestros mercados.
  • Manejo de Incidentes y Resolución de Crisis (IMCR):
    Los equipos IMCR manejan los incidentes de manera que se proteja a nuestros clientes y consumidores, así como también la imagen y las marcas comerciales de la Compañía.
  • Trazabilidad y Recuperación del Producto:
    Mantener una trazabilidad en dos direcciones a lo largo de la cadena de suministro. Probar al menos dos veces al año la capacidad del sistema para recuperar al producto a partir de su distribución en el punto de venta.
  • Integridad del Alimento:
    Sello de Seguridad (Tamper evidence): asegurar la presencia de precintos de seguridad (Tamper evidence) en los ingredientes, productos intermedios y productos finales a través de la cadena de suministro.
  • Seguridad de las Instalaciones:
    Controlar el acceso a las instalaciones.
  • Gestión de Proveedores:
    Comprar ingredientes, envases, materiales y equipos utilizados en la manufactura y distribución de los productos de la Compañía a partir de proveedores autorizados por la misma., Los ingredientes, envases y materiales deben cumplir con las especificaciones, previo a su uso.

Aprobado Por:
Carletta E. Ooton,
Oficial en Jefe de Calidad,
Calidad Total y Seguridad de Alimentos
Fecha: 01-Ene-2010

Aprobado Por:
Dr. D.V. Darshane
Director, Política de Producto y Tecnología,
Calidad Total
Fecha: 01-Ene-2010