Investigadores del CSIC señalan que el consumo de bebidas refrescantes azucaradas no se relaciona con un aumento del Índice de Masa Corporal en adolescentes
"Los adolescentes consumidores de bebidas refrescantes azucaradas presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) similar a los no consumidores". Es la principal conclusión de la investigación realizada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) perteneciente al Estudio AVENA. En concreto, los investigadores confirmaron que el conjunto de la dieta cumple un papel relevante en el desarrollo del sobrepeso, que obedece a múltiples factores, y concluyeron que aspectos aislados como el consumo de refrescos azucarados no parecen estar asociados con un mayor IMC entre los adolescentes.
La investigación fue realizada a 1.283 adolescentes españoles entre 13 y 18 años, procedentes del Estudio Avena (2000-2002). En ella, se evaluó el IMC y la ingesta de refrescos azucarados a través de un cuestionario recordatorio de 24h, donde se compararon cuatro grupos de consumidores diferentes: adolescentes que no habían tomado refrescos azucarados (0 ml), aquellos que habían consumido entre 0-299 ml/día (algo menos que una lata), los que habían tomado entre 300-599 ml/día, o los que habían ingerido más de 600 ml/día.
El equipo investigador confirmó que en los grupos estudiados no se observó ninguna diferencia en el IMC, ni en la incidencia de sobrepeso u obesidad. Concretamente, la media del IMC obtenida en los distintos grupos explorados fue similar, pese a las diferencias en la ingesta de bebidas refrescantes realizada por cada uno de ellos.

La investigación, que ha sido presentada recientemente durante VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) forma parte del ambicioso estudio nutricional Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes (Estudio AVENA), pero hasta ahora no habían sido presentadas las conclusiones concretas relativas a aspectos como los refrescos azucarados. El grupo de expertos responsable de este estudio forma parte del Grupo de Inmonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, y en él han participado Adela Martín Oliveros, Julia Warnberg, Javier Romeo Marín, Sonia Gómez Martínez, Ligia E. Díaz Prieto, Ascensión Marcos Sánchez y el grupo AVENA.
Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org