Coca-Cola España

Os invitamos a realizar un recorrido por la historia de Coca-Cola en nuestro país.

Recordaremos el primer refresco que se consumió en España, principalmente en las regiones de Cataluña y Canarias, y conoceremos cómo Coca-Cola es mucho más que una bebida...

Una marca comprometida con la salud, el medioambiente, el deporte, los proyectos sociales, la cultura... ¡y hasta la felicidad!

Más de 50 años refrescando nuestro país

Llevamos más de medio siglo refrescando en España.
En 2006, la División Ibérica, presidida por Marcos de Quinto, fue reconocida como la mejor del mundo, entre más de 200 países.
Actualmente, somos segundos en el ranking de ventas europeo, solo por detrás de Alemania, y undécimo en el mundo.

Ésta es la radiografía de una empresa comprometida y su particular trayectoria española.

Una historia de éxito:
desde sus inicios hasta la actualidad

La chispa de la vida llegó a España en los años 20 del siglo pasado. Las primeras Coca-Colas se probaban en Cataluña y Canarias pero provenían de importaciones.

El 31 de marzo de 1953 sale la primera botella producida en una fábrica española. Se embotellaba en Barcelona en una planta en la que cuando fallaba la luz, una bicicleta hacía las veces de generador eléctrico.

Así, la Coca-Cola fabricada en España da sus primeros pasos. En la década de los 60 le siguen Fanta, en sus variedades de Naranja y Limón.

Más de 50 años después siete embotelladores –Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur- se han integrado en un nuevo embotellador único, que comercializará 69 productos a más de 400.000 clientes en nuestro país. El nuevo embotellador, de capital 100% español, se ha convertido en la primera industria agroalimentaria en España por volumen de facturación neta.

Una empresa muy local y cercana

La División Ibérica, que agrupa a España y Portugal, se encuentra entre las seis más importantes del mundo y genera, según fuentes financieras, el 5% de los beneficios de The Coca-Cola Company.

Coca-Cola es la marca preferida de los españoles y la más vinculada a la felicidad. Además, Coca-Cola España es una empresa muy local. De hecho, en sus más de 50 años de historia, solo ha tenido tres presidentes y los tres han sido españoles.

Cifras

  • 01

    Coca-Cola llega a España en los años 20 a través de importadores (principalmente en Cataluña y Canarias).

  • 02

    La primera botella producida de Coca-Cola en nuestro país salió al mercado el 31 de marzo de 1953 desde la fábrica de Barcelona de Cobega.

  • 03

    Coca-Cola España es la suma de siete embotelladores de capital 100% español (Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur), integrados en un nuevo embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners, desde 2013 y tras dos años de negociaciones previas.

  • 04

    La filial Ibérica tiene un total de 15 plantas de producción distribuidas por toda la geografía nacional, de las cuales tres se corresponden con los manantiales de agua de Santolín (Burgos), Fontoria (Lugo) y Fuenmayo (Teruel).

  • 05

    Su embotellador único sirve directamente a más de 400.000 clientes, de los cuáles 320.000 son de hostelería.

  • 06

    La Compañía da empleo directo a más de 5.000 personas y crea alrededor de 17.000 puestos indirectos.

  • 07

    Bebidas carbonatadas, sin gas, zumos, aguas, tés fríos, energéticas y bebidas bajas en calorías completan el portfolio de más de 600 referencias en Coca-Cola.

  • 08

    Con una facturación de 3.000 millones de euros anuales, la Compañía se ha consolidado como la primera empresa agroalimentaria de España.

  • 09

    En España se consumieron 278 bebidas de media por persona durante 2011.

  • 10

    La División Ibérica, formada por España y Portugal, ocupa el segundo lugar en Europa y el undécimo en el mundo.

  • 11

    Coca-Cola Iberia es la sexta empresa del Grupo con mayor consumo per cápita y la primera en la Unión Europea.

  • 12

    Con 69 productos y 24 marcas diferentes, Coca-Cola Iberia es la segunda filial en el ranking mundial por variedad de bebidas, solo por detrás de Japón.

  • 13

    La Compañía es una factoría creativa a nivel internacional. Ha exportado exitosos productos como Limón&Nada o Aquarius, y es creadora de campañas publicitarias como la de “Encuentro”, “Chihuahua” o “Del Pita”, entre otras.

    En España también han destacado campañas como “Coca-Cola es así”, “Motivos para creer” o “A tomar Fanta”. Además, la Compañía ha sido galardonada por muchas de sus iniciativas.

  • 14

    Coca-Cola es la marca más asociada a la felicidad según una encuesta realizada por Sondea en Internet a 2.000 usuarios.

  • 15

    La filial ibérica ha sido pionera en crear el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una iniciativa que trabaja con el objetivo de investigar y difundir estudios sobre la felicidad.

  • 16

    Coca-Cola España se ha convertido en la primera filial de la Compañía y en la primera empresa del sector en sellar sus productos con etiquetas certificadas con FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que la madera de la que procede el papel ha sido gestionada de forma sostenible.

  • 17

    Coca-Cola España puso en marcha en 2012 el Plan Integra, que favorece la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del trabajo conjunto de los jóvenes y los empleados de la Compañía.

503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.