Opiniones Expertas

Página 6 de 6

El Síndrome de déficit de atención e hiperactividad (SDAHA)

Entrevista a

 

Dr. Ignacio Pascual-Castroviejo. Ha sido Jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid y Profesor de Neurología Pediátrica de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

EN: Las personas afectadas con el Síndrome de déficit de atención e hiperactividad (SDAHA) presentan signos típicamente neurológicos y alteraciones neurológicas evidentes. ¿La herencia y la genética juegan un papel determinante en la posibilidad de desarrollar SDAHA?

 

IP-C: La herencia por vía autonómica dominante (directamente del padre o de la madre, presentando también el síndrome, al hijo o a la hija) es el factor más determinante. Naturalmente, la transmisión se lleva a cabo a través de los genes encargados, de forma preferente, del transporte y de la recaptación de varios neurotransmisores.

 

EN: ¿Qué perfil y comportamiento tiene un niño hiperactivo realmente?

 

IP-C: El cuadro, que lleva el nombre de "Síndrome de déficit de atención/hiperactividad (SDAHA)", se caracteriza por tres síntomas fundamentales: 1) Déficit de atención, caracterizado por una personalidad muy dispersa y falta de concentración. 2) Impulsividad, que hace "saltar" continuamente a las personas que la presentan. 3) Hiperactividad, que consiste en un movimiento casi continuo. Dentro del síndrome hay tres subtipos más o menos diferenciados: Dispersos, hiperactivos y forma combinada. Los niños hiperactivos no paran de moverse, de pedir cosas. Para ellos todo es pasajero, les gusta ser el centro de atención y no pasar desapercibidos.

 

EN: ¿En qué medida afectan al desarrollo de la hiperactividad en niños factores como nacimientos prematuros, madres fumadoras, trastornos del sueño, o determinadas disfunciones cerebrales?

 

IP-C: El parto prematuro y nacimiento con bajo peso es el segundo factor etiológico del SDAHA. La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) también se asocia con este síndrome en más del 50% de los casos. Las madres fumadoras pueden contribuir en la medida de poder causar a sus hijos entre 200 y 300 gramos menos de peso al nacer. En cuanto a los trastornos del sueño, no son causa sino manifestación del síndrome.

 

EN: Hace meses The Lancet publicó una investigación de la Universidad inglesa de Southampton según la cual algunos colorantes presentes en alimentos y bebidas aumentaban el grado de hiperactividad en niños que padecen SDAHA. ¿Cree realmente que la unión de determinados colorantes y conservantes incrementa los síntomas de este trastorno de la conducta?

 

IP-C: Es un tema controvertido desde hace más de 30 años, pero la verdad es que esta posibilidad ha quedado científicamente denegada y desacreditada. En mi opinión, los estudios realizados mediante encuestas telefónicas a los padres, no tienen rigurosidad científica. La Universidad de Southampton obtendría más credibilidad para sus estudios si se hubieran realizado o acompañado de experimentación animal. Recientemente, la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea ha planteado realizar más trabajos de investigación para clarificar los resultados y conclusiones de este estudio.

 

"Las bebidas refrescantes de cola con pequeñas cantidades de cafeína, son una terapia a la que se recurre en niños y en adultos con SDAHA para mantener un nivel alto de atención".

 

EN: ¿A qué edades se manifiesta normalmente el SDAHA?

 

IP-C: Los niños hiperactivos pueden manifestar la sintomatología desde su nacimiento y primeros meses de vida, y casi siempre a lo largo de los primeros años. El déficit de atención tarda más en detectarse y muchas veces su sintomatología comienza cuando empiezan el colegio.

 

EN: ¿A través de qué aspectos se puede influir positivamente en la mejora del SDAHA? 

 

IP-C: La mejor terapia es la actitud de continuo control y ayuda de padres y profesores. Su actuación es mucho más decisiva que la de los médicos. Deben actuar con comprensión, firmeza y paciencia. Fármacos estimulantes, tipo metilfenidato y atomoxetina, bien empleados, pueden ser también eficaces para mejorar el rendimiento escolar y el comportamiento.

 

EN: Como experto en neurología pediátrica, ¿es cierto que cantidades bajas de cafeína en niños con problemas de hiperactividad contribuyen a su mejora?

 

IP-C: Es tan cierto como que las bebidas refrescantes de cola con pequeñas cantidades de cafeína son una terapia a la que recurren no sólo los niños, sino también los adultos,para mantener un nivel alto de atención y una mayor tranquilidad. El café parece que les resulta muy fuerte y su sabor menos agradable. En las consultas de los expertos en el tratamiento de las personas niños, jóvenes y adultos se aconseja las bebidas con una pequeña cantidad de cafeína, como las bebidas de cola, como la primera recomendación de tipo no farmacológico.

 

EN: Tal y como se describe en el libro que Ud, acaba de publicar, "Hiperactividad, ¿Existe frontera entre personalidad y patología?, para algunos la hiperactividad es una enfermedad y para otros una forma de ser de actitudes extremas. ¿A qué conclusión llegarán sus lectores?

 

IP-C: En el título del libro, la interrogación constituye realmente la idea afirmativa del autor. El SDAHA puede ser una forma de personalidad y también un cuadro patológico. Aunque el grado de afectación puede marcar la diferencia, los factores ambientales (familia, colegio, clase social, barrio en el que se vive, etc.) pueden ser decisivos para la ubicación en uno o en otro grupo. La diferencia puede estar en los matices.


 

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org


Desde la fecha de la publicación original de este artículo, han aparecido nuevos datos científicos, por lo que el contenido puede no estar actualizado y las opiniones científicas incluidas en él pueden haber evolucionado.