Opiniones Expertas

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El farmacéutico, referente en información nutricional

Entrevista a

 

D. Aquilino García Perea, Vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

 

EN: ¿Cómo valora el ciudadano la labor de asesoramiento que le ofrece el profesional farmacéutico gracias a su proximidad y formación pluridisciplinar?

 

A G: El farmacéutico es el profesional universitario de la salud más cercano a la población. Y además de ser el técnico del medicamento, recibe formación en diversas materias como salud pública, óptica, análisis clínicos, ortopedia, o alimentación, lo que le hace ser referente de información de un amplio abanico de conocimientos de salud. Y eso la población lo valora muy positivamente.

 

EN: ¿Qué importancia tiene la oficina de farmacia española como punto referente de información y educación nutricional?

 

A G: De las oficinas de farmacia han salido algunas de las grandes campañas de educación nutricional, como el Plan de educación nutricional por el farmacéutico (Plenufar I) por el que 100.000 amas de casa aumentaron sus conocimientos sobre alimentación familiar; el Plenufar II, en el que más de 120.000 escolares aprendieron hábitos alimentarios saludables, o el Plenufar III, dirigido a 50.000 personas mayores. También cientos de escolares han aprendido a desayunar correctamente a través de los "desayunos saludables" organizados en colegios, así como numerosas ferias, carpas, y paseos de la salud. Pero lo más importante es, sin duda, el día a día de la oficina de farmacia, en el que no sólo se dispensan medicamentos sino que se convierte en un espacio ideal de educación para la salud.

 

EN: ¿Es cierto que uno de cada tres españoles que entra a una farmacia no adquiere medicamentos pero recibe un consejo sobre alimentación, salud pública u otros temas relacionados con su bienestar?

 

A G: Según datos del Libro Blanco de la Farmacia, una de cada tres personas que entran en una farmacia no compra nada porque así lo valora su farmacéutico, recibiendo en cambio, un consejo sanitario apropiado a sus circunstancias. Cada año, las farmacias españolas ofrecen 10 millones de consejos de salud sobre alimentación.

 

EN: ¿Qué campañas y actividades han puesto en marcha en 2009?

 

A G: Además de las actividades tradicionales, destacamos por su importancia y alcance, la campaña "¡No te deshidrates!" y el "Plan Plenufar IV", dirigido a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

 

EN: En concreto, ¿en qué ha consistido la campaña "¡No te deshidrates!"?

 

A G: La iniciativa ha sido promovida por el Observatorio de la Hidratación y Salud (OHS) con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF). Su objetivo ha sido difundir este verano la importancia de mantener una buena hidratación y prevenir los efectos de las altas temperaturas. Los farmacéuticos han asesorado en las oficinas de farmacia con el apoyo de materiales informativos, especialmente dirigidos a los colectivos más vulnerables como mayores, trabajadores al aire libre, deportistas, niños, mujeres embarazadas, etc.

 

"Hay estudios científicos que demuestran que la diversidad de sabores incrementa un 50% la ingesta de líquidos y previene el riesgo de deshidratación"

 

EN: El lema de dicha campaña era "Hay mil formas de hidratarse". ¿Cómo se puede llegar a los 2-2,5 litros de líquidos al día que recomiendan consumir?

 

A G: Además de agua, es muy recomendable variar de sabor de bebida para favorecer la ingesta total de líquidos, y consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. Hay estudios científicos que demuestran que la diversidad de sabores incrementa un 50% la ingesta de líquidos y previene el riesgo de deshidratación. El sabor, como característica organoléptica, también facilita beber lo necesario, e incrementa en un 32% la ingesta de líquidos.

 

EN: ¿Cuáles son los principales consejos que han ofrecido en materia de hidratación?

 

A G: Beber de 2 a 3 litros de líquido al día; si se realizan esfuerzos físicos notables, aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas a través del sudor; llevar siempre a mano una botella de bebida, y no confiar únicamente en la sensación de sed. También, ingerir alimentos ricos en agua como frutas y verduras, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

 

EN: ¿Considera que falta concienciación sobre la importancia de unos hábitos correctos de hidratación?

 

A G: Diversos estudios indican que los españoles no están suficientemente concienciados y, en consecuencia, no se hidratan adecuadamente. La mayoría bebe menos de lo necesario, y el 60% sólo lo hacen cuando tienen sed, señal de que puede existir cierta deshidratación, y aunque el alcohol deshidrata, un 12% afirma beberlo habitualmente a lo largo del día.

 

EN: ¿Cómo valora los esfuerzos privados para mejorar la formación del farmacéutico?

 

A G: La vocación del farmacéutico por formarse y formar es clara. Un ejemplo concreto es el caso de la alimentación-nutrición. Son miles los farmacéuticos que requieren formación y se inscriben en campañas para mejorar los hábitos de vida de la sociedad. Para ello es necesaria una infraestructura compleja, y un material riguroso y de muy alto nivel. Por eso tenemos una deuda de agradecimiento con aquellas compañías que nos ayudan.

 

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org

 

Desde la fecha de la publicación original de este artículo, han aparecido nuevos datos científicos, por lo que el contenido puede no estar actualizado y las opiniones científicas incluidas en él pueden haber evolucionado.

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