Opiniones Expertas

Página 5 de 7

Nutrición e hidratación en los niños

Entrevista a

 

Prof. Dra. Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario La Paz.

 

EN: A su juicio, y como pediatra, ¿cree que en general los niños españoles de hoy se alimentan bien?

 

I P: No se alimentan mal, pero podrían hacerlo mejor. Por ejemplo, la ración del desayuno, en general, es incompleta e insuficiente. Además, consumen proteínas, grasas saturadas, sal y azúcares en exceso y beben pocos líquidos.

 

EN: ¿Cómo estamos en España a este respecto en comparación con el tipo de alimentación que siguen los más pequeños en otros países?

 

I P: A pesar de los comentarios anteriores, en nuestro país hay cada vez mayor preocupación porque los niños realicen una dieta saludable, que debe ser variada, moderada y equilibrada. De ahí que tanto en los comedores escolares como en casa se esté dando cada vez más importancia al consumo frecuente de pescado, frutas, verduras, y legumbres, con un menor consumo de carne, y un adecuado consumo de productos lácteos.

 

EN: Y en relación al ejercicio físico, ¿por qué ahora se mueven tan poco los niños españoles?

 

I P: Muchos niños dedican más de dos horas diarias a actividades sedentarias, como ver la televisión, jugar con videoconsolas, uso excesivo de ordenador, etc. La mayor parte de los desplazamientos se realizan en medios de transporte. Todo ello favorece el sedentarismo. Frecuentemente, el único ejercicio físico que los niños realizan es la gimnasia del colegio, que además suele ser insuficiente.

 

EN: El aumento de las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país, ¿tienen que ver más con lo poco que se mueven los niños de hoy, con lo que comen, o se trata de un problema multifactorial?

 

I P: El aumento de la prevalencia de obesidad en nuestro país se atribuye a los cambios en los hábitos alimentarios y al descenso de los niveles de actividad física, que han sido más acusados en la población infantil y juvenil. La mayor prevalencia de obesidad está relacionada con multitud de factores, pero sobre todo con la ingesta de calorías y la actividad física. Se queman menos calorías de las que se consumen por la falta de actividad física.

 

EN: Parece que los expertos empiezan a otorgar a la hidratación la importancia que se merece. ¿Es también un factor destacable dentro de la nutrición de los niños?

 

I P: Los niños, al estar en fase de crecimiento y tener un mayor desgaste físico, necesitan ingerir más líquidos. El agua es esencial para la vida y constituye el 90% del peso corporal en el feto, el 75% en el recién nacido, el 60%, aproximadamente, en el adulto y el 55% en el anciano.

 

El agua y los líquidos en general son fundamentales para una nutrición adecuada. Hay que tener en cuenta que el agua representa, aproximadamente el 70 por 100 de la masa magra. Dado que el tejido adiposo apenas contiene agua en su composición, el contenido hídrico estará en relación inversa con la cantidad del citado tejido.

 

"La mayor prevalencia de obesidad está relacionada con multitud de factores, pero sobre todo con la ingesta de calorías y la actividad física. Se queman menos calorías de las que se consumen por la falta de actividad física"

 

EN: ¿Qué pautas concretas de hidratación deben seguir los niños, según su edad, y los adolescentes?

 

I P: El agua, como tal, deberá constituir el principal aporte de líquidos que provengan de las bebidas, pero también los lácteos, zumos, caldos y las bebidas refrescantes son fuentes importantes de ingesta de líquidos. No se pueden consumir bebidas alcohólicas en la edad pediátrica.

 

El lactante pequeño, de 0 a 6 meses, toma 0,7 L/día de agua, asumiendo que proviene exclusivamente de la leche materna. El lactante mayor, de 7 a 12 meses, ingiere 0,8 L/día de agua, que proviene de leche materna o fórmula de continuación y alimentación complementaria. Entre 1 y 3 años deben ingerir 1,3 litros de líquidos al día y 1,7 litros de los 4 a los 8 años.

 

Junto a los niños y los ancianos, los jóvenes son también uno de los colectivos más vulnerables de sufrir deshidratación, ya que suelen llevar a cabo actividad y ejercicio físico de forma continuada, lo que hace que en su organismo aumente la pérdida de agua que debe reponerse mediante la ingesta continuada de líquidos, de forma que su organismo mantenga una correcta hidratación.

 

EN: ¿Cómo valora el esfuerzo divulgador, en cuanto a estilos de vida activos y saludables, que está realizando la industria española de alimentación y bebidas entre la población?


I P: Muy positivamente, ya que, en general, se propugna una dieta variada y equilibrada, junto con un estilo de vida activo y saludable, que incluye fomentar la práctica de actividad y ejercicio físico y deporte. Además, su divulgación a través de los medios de comunicación, permite que su mensaje llegue a los diferentes estamentos sociales.

 

EN: En relación a la adquisición de estilos de vida activos y saludables entre los niños, ¿en qué cree que las autoridades competentes deben concentrar los esfuerzos los próximos años?

 

I P: Desde la infancia, hay que garantizar una educación nutricional y estimular el ejercicio físico, de acuerdo con la edad y capacidad de cada individuo.

 

También es imprescindible que todos los sectores implicados (familia, comunidad escolar, autoridades sanitarias, industria alimentaria, etc.) contribuyan a favorecer una dieta equilibrada que pueda ayudar a reducir los factores de riesgo de numerosas enfermedades.

 

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org

 

Desde la fecha de la publicación original de este artículo, han aparecido nuevos datos científicos, por lo que el contenido puede no estar actualizado y las opiniones científicas incluidas en él pueden haber evolucionado.

MARCAS:
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE: