Informe sostenibilidad 2012

En Coca-Cola, desde hace once años, el Informe de Sostenibilidad se publica anualmente con el objetivo de facilitar el acceso a la información a los principales grupos de interés de la empresa en cuanto a los resultados del año anterior en la dimensión económica, social y medioambiental.

La Compañía lleva inscrito en su ADN una clara vocación de compromiso con la sociedad, creando, fomentando y apoyando iniciativas de interés en los más diversos ámbitos. Como consecuencia de su misión, su visión y sus valores ha ejercido su labor con prácticas de buen gobierno, conductas éticas y trasparencia informativa.

Informe sostenibilidad 2012 (pdf)

Un año más

Nuestro espíritu positivo, social e integrador es el que nos mueve a implicarnos en proyectos en los que creemos, y empujar con toda nuestra fuerza hacia un futuro mejor para todos. No porque nos sintamos obligados sino porque disfrutamos de ello y porque nos impulsa en nuestro día a día.

En el Informe de Sostenibilidad nos enorgullecemos de haber podido poner nuestra alma en proyectos diferenciadores encaminados al ahorro de agua y materias primas, a la igualdad y los derechos sociales de los trabajadores, al fomento del deporte y la lucha contra la obesidad, y a proyectos relacionados con la música o la cultura.

Durante el ejercicio 2012, Coca-Cola ha tenido los siguientes hitos principales:

  • Coca-Cola ha recibido premios como el de Capital Humano 2012 y el de Buenas Prácticas de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Coca-Cola forma parte de índices como Dow Jones Sustanibility Index y el índice de reputación corporativa MERCO.
  • En 2012, Coca-Cola España ha pasado a formar parte del Patronado de la Fundación Seres, y se ha adherido al decálogo de buenas prácticas del programa contra el desperdicio alimentario de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.
  • En 2012 todos los proveedores de ingredientes y envases primarios de Coca-Cola han implantado uno de los estándares de Seguridad Alimentaria reconocidos por la Global Food Safety Iniciative.
  • Coca-Cola ha sido considerada como la 4º mejor compañía para trabajar en el mundo en la categoría de Ciencias.
  • El 100% de los empleados se benefician de programas de flexibilidad horaria y de teletrabajo, ha recibido una media de 80 horas de formación en 2012, y utiliza nuevas tecnologías en el aprendizaje.
  • El 52% de los empleados son mujeres, y desde 2007 la mejora del ratio de número de accidentes laborales ha sido de un 65%.
  • Coca-Cola promueve la participación juvenil con acciones como Proyecto Gira o la Copa Coca-Cola de Futbol, y la Copa Coca-Cola de Tenis, y ha organizado Premios como los Buero de teatro joven y el de Relato Corto.
  • En 2012 se ha publicado el IV Estudio sobre “Felicidad y Salud” y 1.700 personas participaron en el II Congreso Internacional de la Felicidad que se celebró en Madrid. Coca-Cola Iberia ha iniciado un estudio junto con la Universidad de California sobre felicidad y trabajo.
  • En 2012 Coca-Cola España ha reducido su ratio de emisiones de CO2 y el uso de agua en la fabricación de bebidas. Ha reducido la generación de residuos y el ratio de energía por cada litro de bebida fabricada, siendo la electricidad utilizada proviente de energía verde.
  • Coca-Cola Iberia ha invertido en el proyecto de recuperación de la cuenca del Rio Guadiana y Parque Nacional de Tablas de Daimiel, en colaboración con WWF España, y en el proyecto de infiltración de agua en acuíferos de la Comunidad Valenciana.
  • 120 jóvenes de Fundación Tomillo, Asociación Norte Joven, Asociación Semilla y Fundación Exit han participado en actividades formativas y experiencias laborales a través de Proyecto Gira.

El Informe de Sostenibilidad 2012 de Coca-Cola España ya está disponible; si compartes nuestro compromiso y quieres ampliar la información sobre las iniciativas impulsadas en este ejercicio, descárgate el informe en PDF.

Informe sostenibilidad 2011

En el año de su 125 aniversario, Coca-Cola Iberia sigue trabajando para desarrollar comunidades saludables en el sentido más amplio e integral de la palabra. Así pues, tal y como dice la Organización Mundial de la Salud OMS, Coca-Cola entiende por comunidad saludable un estado completo de bienestar físico, mental y social.

En este Informe de Sostenibilidad, se ofrece como cada año un completo resumen de los hitos del ejercicio 2011 de la Compañía y sus
7 Embotelladores en un contexto social, medioambiental y económico.

Informe sostenibilidad 2011 (pdf)

Cada año

Coca-Cola se esfuerza en encontrar nuevas actividades enfocadas a reforzar su compromiso en el área de Responsabilidad Social Corporativa. Dicho compromiso se divide en diversos campos: sostenibilidad, salud, embotelladores, calidad y medio ambiente.

El objetivo del Informe de Sostenibilidad es recoger dichos esfuerzos para perfeccionar sus procesos productivos cuidando del medioambiente e impulsando mejoras en la sociedad, en ámbitos como la cultura y el fomento de una vida activa y saludable.

Durante el ejercicio 2011, Coca-Cola ha tenido los siguientes hitos principales:

  • Coca-Cola España participó en 28 Congresos o cursos de formación en salud.
  • Envases, fuente de valor: programa de reciclaje con 27 impactos en prensa y 38.567 visitas en un mes al blog http://blog.cocacola.es/tag/sosteniwhat.
  • 3.135 donaciones en la Campaña de Donación de sangre “Estás a un metro de salvar muchas vidas” en Metro de Madrid. 140 donaciones diarias y un 56% de nuevos donantes. Con CRUZ ROJA y Casbega.
  • Reducción de un 8.8% de la huella de carbono en la fabricación de bebidas en 2011 respecto a 2010.
  • 902 chicos se inscribieron en la Copa Coca-Cola de fútbol.
  • Se llevó a cabo la presentación del Informe de Felicidad y Salud, que llevó a cabo el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.
  • Recogida de residuos en el Río Tajo con WWF por parte de los empleados de Coke.
  • Voluntariado corporativo con Aldeas Infatiles y Cáritas por parte de empleados de Coca-Cola y Casbega.
  • 444 beneficiarios de la Colaboración con Cáritas.
  • 580 proyectos de la Campaña María Moliner para la promoción de la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes en España de la Fundación Coca-Cola.
  • 11.395 alumnos participan en el 51º Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos Premio relato corto de la Fundación Coca-Cola.
  • Arranque del Proyecto de Recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con WWF, continuación de la recuperación del río Guadiana que comenzó en 2008.

El Informe de Sostenibilidad 2011 de Coca-Cola España ya está disponible; si compartes nuestro compromiso y quieres ampliar la información sobre las iniciativas impulsadas en este ejercicio, descárgate el informe en PDF.

Informe sostenibilidad 2010

Un año más, Coca-Cola presenta su Informe de Sostenibilidad, un completo resumen que incluye las actividades más relevantes de la Compañía y sus Embotelladores en un contexto social, medioambiental y económico.

Coca-Cola impulsa iniciativas en el campo de la sostenibilidad desde hace más de 50 años, y renueva su compromiso con la sociedad elaborando por cuarto año consecutivo (desde 2007) este informe
que sigue las pautas e indicadores de la Guía G3
de Global Reporting Initiative.

Este año

La Responsabilidad Social Corporativa es una parte fundamental de la actividad de Coca-Cola. El Informe de Sostenibilidad 2010 recoge los esfuerzos realizados durante este año por la Compañía para perfeccionar sus procesos productivos cuidando el medioambiente e impulsando mejoras en la sociedad, en ámbitos como la cultura y el fomento de una vida activa y saludable.

En un período de tiempo en que prima la inestabilidad económica, cobra todavía más importancia lograr una sinergia entre la rentabilidad y el desarrollo sostenible. La mejora de la gestión de los recursos naturales, la optimización de la producción, el ahorro en el uso de materias primas en todos nuestros envases y la búsqueda de nuevas energías más eficientes son unos de los pilares básicos sobre los que se asientan los proyectos emprendidos por la Compañía que se recogen en el informe.

Durante el ejercicio 2010, Coca-Cola ha tenido en cuenta siete aspectos fundamentales en los que circunscribir sus iniciativas:

  • El cuidado del agua: disminuyendo su consumo, utilizándola de forma más eficiente y reabasteciendo a la naturaleza el agua utilizada.
  • Clima: buscando fuentes de energía más limpias y respetuosas a fin de reducir la huella de carbono.
  • Apoyo a la comunidad: fomentando la cultura y el arte entre los jóvenes, y promoviendo diversas actividades sociales y educativas.
  • Envases sostenibles: haciendo que todos nuestros envases sean 100% reciclables y partiendo de material reciclado para su fabricación.
  • Lugar de trabajo: ofreciendo un entorno laborar flexible para el desarrollo del empleado y garantizando beneficios sociales y laborales que nos han permitido renovar el certificado de Empresa Familiarmente Responsable en 2010.
  • Beneficios de las bebidas: proporcionando productos de calidad, adaptados a cada consumidor y ocasión de consumo.
  • Vida activa y saludable: promoviendo el deporte y un estilo de vida saludable a través de la alimentación equilibrada y la actividad física.

El Informe de Sostenibilidad 2010 de Coca-Cola España ya está disponible; si compartes nuestro compromiso y quieres ampliar la información sobre las iniciativas impulsadas en este ejercicio descárgate el informe en PDF.

Informe sostenibilidad 2009

Una de las premisas a las que Coca-Cola se enfrenta desde el inicio de su actividad, es la de su compromiso con la comunidad y el entorno de las comunidades en las que opera.

Con el fin de agrupar todas nuestras áreas de Responsabilidad Social Corporativa, elaboramos nuestro Informe de Sostenibilidad, de acuerdo a los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiatives).

Este año

Además, se incluyó una novedad que salió de las mismas puertas de Coca-Cola España: la nueva Sede de la Compañía en Madrid, construida y diseñada bajo las pautas medioambientales más exigentes, para que sea un ejemplo de edificio sostenible. Gracias a nuestra nueva sede, hemos obtenido la certificación LEED GOLD (Leadership in Energy and Evironmental Design) Sistema Estándar Intenacional, desarrollado por el US Green Building Council.

Asimismo, en el Informe de Sostenibilidad se recoge toda la actividad relativa a la acción social, medioambiental y económica de la Compañía durante el año 2009. Siguiendo nuestros principios de transparencia, Coca-Cola España y sus socios (los siete embotelladores y los tres manantiales), se han esforzado al máximo para ofrecer un compendio de información precisa y clara sobre su compromiso con la sostenibilidad y las actuaciones en cuanto a desarrollo sostenible para sus públicos.

Nuestro Informe de Sostenibilidad 2008 recibió el certificado de excelencia de los Premios Sabre Awards, haciéndose con el galardón "Bronze Sabres" en la candidatura "Annual Report". Estos premios, convocados anualmente por la revista Holmes Report, reconocen las mejores actuaciones de las empresas en cuanto a reputación, comunicación, marca y relaciones públicas.

Desde Coca-Cola nos hemos esforzado para que nuestros Informes de Sostenibilidad sean una verdadera herramienta de consulta con un formato cómodo, claro, visual y atractivo para la lectura. Con este premio, nos hemos convertido en referente entre las memorias Global Reportin Iniatitve (BRI) elaboradas por todas las empresas del mundo.

Si compartes nuestro compromiso con la sociedad y el entorno, no te pierdas las iniciativas que Coca-Cola realiza en el ámbito del crecimiento sostenible, y descárgate el informe en PDF.

Informe sostenibilidad 2008

Coca-Cola España empezó marcando la diferencia en 2001 al elaborar una Memoria Anual que evaluaba el papel de la empresa en el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Este compromiso con la sociedad y el entorno se amplió y se plasmó cuatro años más tarde en el primer Informe Medioambiental y, desde entonces,
la sostenibilidad se ha ido configurando como uno de los pilares más importantes de la Compañía.

En 2008,

Se publicó el primer Informe de Sostenibilidad de Coca-Cola España, analizando los proyectos más significativos realizados a favor del crecimiento sostenible, y este 2009, nuestra voluntad de seguir mostrando una información transparente sobre nuestro desempeño económico, medioambiental y social sigue más firme que nunca. Por eso, publicamos el segundo informe, conforme a la Guía G3 de Global Reporting Initiative (GRI), obteniendo la calificación B.

Por todo esto, nuestro Informe de Sostenibilidad ha recibido el certificado de excelencia en el galardón Bronze Sabres en la candidatura ANNUAL REPORT de los Premios Sabre Awards, que convoca anualmente la revista Holmes Report. Estos premios reconocen los mejores trabajos de comunicación, reputación, marca y relaciones públicas que se han desarrollado recientemente, convocando a más de 400 agencias europeas, de Norte América y de Asia-Pacífico.

El Informe de Sostenibilidad 2008 Coca-Cola España se guíó por el programa Live Positively, donde se reflejan las líneas de sostenibilidad y buenas prácticas corporativas de la Compañía a nivel internacional, y en el que se tienen en cuenta temas como el cuidado del agua, el clima, los envases sostenibles, el apoyo a la comunidad, el impulso hacia una vida activa y saludable, los beneficios de las bebidas y la importancia del lugar de trabajo. Todos estos aspectos se afrontan desde una perspectiva que permite contemplar a un público muy amplio, entre el que se encuentran los empleados, los proveedores, los socios, la comunidad en general, las ONG's, la Administración Pública, las entidades privadas y, por supuesto, los embotelladores.

Si compartes nuestro compromiso con la sociedad y el entorno, no te pierdas las iniciativas que Coca-Cola realiza en el ámbito del crecimiento sostenible, y descárgate el informe en PDF.

Años anteriores

En Coca-Cola llevamos mucho tiempo preocupándonos por el impacto en el medio ambiente y las comunidades en las que operamos, por ello nuestro interés en la elaboración de los informes sociales y medioambientales viene de años atrás.

Aquí podrás consultar todos los documentos anteriores que la Compañía
ha elaborado.

Informe Social

Coca-Cola se establece como agente de cambio social que promueve y facilita la participación ciudadana e institucional en beneficio de proyectos de interés general.

Desde el 2001,

Coca-Cola España comenzó a publicar su Memoria Social, un documento elaborado con la colaboración de Fundación Empresa y Sociedad, que se convierte en un esfuerzo más de transparencia por reflejar las diferentes actividades que desarrollan en España Coca-Cola y los embotelladores nacionales de Coca-Cola en el ámbito de la acción social.

De esta forma, Coca-Cola se establece como agente de cambio social que promueve y facilita la participación ciudadana e institucional en beneficio de proyectos de interés general.

Ya puedes descargarte nuestros informes.



Informe Ambiental

Desde el año 2002 Coca-Cola España hace pública su Memoria Medioambiental, un informe que refleja el balance ambiental de Coca-Cola en España.

En este documento,

fruto del compromiso de Coca-Cola con los consumidores, tratamos de plantear nuestros principios sobre por qué la protección del medio ambiente forma parte de nuestros valores como organización. Queremos informar sobre cómo nuestra actividad influye en el entorno y qué medidas hemos puesto en marcha en nuestro sistema de gestión y estructura organizativa para minimizar dichos impactos.

Conscientes de la influencia cultural y del papel de nuestra organización como agente de cambio, nos gustaría contribuir a que valores como el respeto a la naturaleza y el desarrollo integral de la sociedad formen parte de nuestros modelos de conducta en cualquier punto del planeta.

Si quieres conocer la Memoria Medioambiental de Coca-Cola España correspondiente al año 2006, en esta sección ya puedes acceder a ella en versión PDF y descargarte el documento completo.

Para saber más sobre nuestro compromiso con el medio ambiente, también ponemos a tu disposición el informe del 2005.