BioDiario es un programa de TVE2 que aborda las peculiaridades de la naturaleza y el entorno de la flora y fauna españolas, además de las mejores iniciativas ecológicas para adoptar una actitud favorable y beneficiosa para el planeta y el medio ambiente.

Durante 5 capítulos, Luis Miguel Domínguez Mencía, conductor y presentador de BioDiario, recorrerá junto con diversos responsables de Coca-Cola algunas de las iniciativas más relevantes que ha emprendido la Compañía en su lucha por el bienestar medioambiental y la promulgación de actividades sostenibles favorables para el planeta.

A la cabeza de los envases sostenibles

Más informacion

Coca-Cola siempre ha apostado por una actitud favorable a la sostenibilidad y a la mejora de los envases de sus productos. Por esta razón, la investigación de nuevos materiales y métodos de envasado es crucial para aumentar los índices de reciclado de sus envases, tanto en sus plantas como a nivel doméstico.

De esta iniciativa nace PlantBottle®, una nueva botella en la que se han introducido materiales reciclados y, al menos un 30%, de origen vegetal en su producción. La Compañía contribuye así a preservar los recursos naturales, ahorrar energía y disminuir la generación de residuos.

La botella del futuro está elaborada con una mezcla de plástico PET tradicional y materiales de origen vegetal que provienen de un subproducto del procesado de la c aña de azúcar. PlantBottle®, tiene la misma apariencia, vida útil y composición química que las existentes, pero aprovechando al máximo los recursos renovables e inagotables en lugar de aquellos no renovables, como los fósiles.

La huella de carbono de PlantBottle®, es hasta un 25% menor que la tradicional de plástico PET.

El agua es la prioridad

Más informacion

En 2010, Coca-Cola España puso en marcha un estudio para evaluar el impacto de su actividad en el entorno hídrico del levante español. De todas las posibilidades que se evaluaron, Coca-Cola se interesó especialmente por la desalinización de los pozos acuíferos naturales de la costa mediterránea.

Desde hace aproximadamente 60 años, estos pozos se han ido salinizando debido a la actividad humana, industrial y a la agricultura intensiva que tiene lugar en la costa. La explotación del agua proveniente del subsuelo ha provocado que el agua de mar haya penetrado en los acuíferos, salinizando los mismos. El agua de los pozos ya no tiene la calidad original y no sirve para consumo, regadío o actividades de ningún tipo.

La Compañía trabaja de manera continua para reducir el consumo de agua en su fabricación, pero además trata esta agua residual para que tenga el menor impacto ambiental posible. Participa en el proyecto de infiltración de aguas tratadas para frenar la intrusión de aguas marinas en los acuíferos costeros. Dentro de este compromiso de devolución del agua, Colebega se coordina con la Universidad de Castellón, la Consejería de Medio Ambiente, el Consejo Geológico-Minero y la Confederación Hidrográfica del Júcar, aportando soporte económico, material y técnico.

De vuelta a la naturaleza

Más informacion

Coca-Cola demuestra siempre una honda preocupación por los recursos hídricos, devolviéndolos al medio con la misma o mejor calidad en la que se los encontró y minimizar al máximo su huella ecológica. La laguna Can Fenosa es buen ejemplo de ello, ya que se alimenta del agua regenerada que le aporta la planta de Cobega, diseñada en su totalidad con el fin de minimizar la utilización de recursos.

Esta devolución de agua regenerada permite que el ecosistema de la laguna florezca y permita vivir a diversas especies animales y vegetales que antes veían imposible su desarrollo y supervivencia.

La planta de Cobega tiene como misión minimizar el consumo de agua, recuperar (gracias los rigurosos procesos de sus sistema de tratamiento de agua) hasta un 93% de los recursos hídricos y, para cerrar el ciclo, devolverla a la laguna Can Fenosa, que se nutre en su totalidad del agua residual que le aporta la planta de Coca-Cola.

Manantial Santolín

Recuperación del ecosistema

Más informacion

Otra iniciativa de ayuda al Medio Ambiente es la que Coca-Cola y WWF/Adena están llevando a cabo en el Alto Guadiana las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). El humedal de Daimiel se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente, el Gigüela, y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la península.

Los ríos son los ecosistemas más degradados por causa de la acción del hombre. Por ello, Coca-Cola y WWF/Adena están trabajando para ayudar a recuperar en diversos puntos del planeta, como es el caso en España del río Guadiana (el segundo más largo de la península y uno de los más ricos en cuanto a la biodiversidad).

Solo queda un 3% de la superficie forestal que cubrían originariamente los bosques de Castilla La Mancha, y aquí es donde actúan WWF/Adena y Coca-Cola, trabajando conjuntamente en una reforestación de la zona. Así mismo, la Compañía está trabajando arduamente para disminuir la huella hídrica en cada paso del proceso de creación del producto, reducir sus emisiones de C02 en todo el mundo y devolver a los ecosistemas el agua que se ha usado en la producción.