Clima

Para Coca-Cola, desarrollar su actividad de forma que se reduzca la huella de carbono
y el calentamiento global es fundamental.


La utilización de fuentes de energía más limpias y respetuosas, y la sustitución
de sus equipos por otros de nueva generación ha logrado mejorar la eficiencia energética.
La Compañía, fiel a su compromiso para luchar contra el cambio climático,
ha emprendido proyectos junto a sus embotelladores orientados
a lograr la sostenibilidad, que incluyen áreas como la arquitectura,
el etiquetado de sus productos, la investigación o la formación
.

Reducción de emisiones
Edificio sostenible
FSC - Etiquetado sostenible
La Hora del Planeta
Live Positively Week

La Guía
Ecológica
Puesta en marcha
de la E-Base
en la Antártida

El Greenteam de Coca-Cola España

La responsabilidad empieza en casa

Mudarse es una gran decisión, y Coca-Cola quería que su nueva casa fuese perfecta. Tras muchos estudios, decisiones y esfuerzo, en 2009 la Compañía estuvo lista para trasladarse a su nueva sede construida en Madrid para cumplir todas sus expectativas.

Un edificio medioambientalmente responsable que busca la máxima comodidad y bienestar para los empleados, y que ha obtenido el certificado LEED ORO (Líder en Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible).
¡Toda una recompensa al trabajo bien hecho!

Te invitamos a conocer nuestra casa y sus características principales sobre:

  • Emplazamiento sostenible.
  • Eficiencia y protección del agua.
  • Eficiencia energética y energía renovable.
  • Conservación de materiales y recursos naturales.
  • Calidad del ambiente interior.

Descargar folleto (PDF)

  1. 2011
  2. 2009

Coca-Cola apuesta por el etiquetado sostenible

Coca-Cola reflejó por primera vez la certificación FSC en las etiquetas de Aquabona y, fieles a su compromiso medioambiental, han continuado incluyéndolas en otros productos de la Compañía.

La Compañía forma, desde 2008, parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF. Con el objetivo de garantizar la gestión sostenible de los bosques a través del consumo responsable de sus productos, Coca-Cola busca que todo el consumo que realiza de papel y/o madera cumpla la certificación FSC (Forest Stewarchip Council o Consejo de Administración Forestal), que avala que la materia prima utilizada proviene de bosques cuya gestión es:

  • Ambientalmente responsable
  • Socialmente beneficiosa
  • Económicamente viable

Para ello, entre sus cometidos se destaca influir en la cadena de producción al exigir a sus proveedores que cumplan dicha certificación FSC mediante un trabajo continuo de negociación y concienciación:

  • En 2009, se logra la certificación en papel de oficina y tarjetas de visita.
  • En 2010, el nuevo edificio de Coca-Cola España consigue la certificación en todos sus muebles y materiales de madera. Además, todo el material de comunicación se imprime en papel FSC.
  • Desde enero de 2011, tras la certificación de nuestros proveedores de etiquetas, AQUABONA se convierte en la avanzadilla del etiquetado sostenible de los productos de la Compañía. Las botellas de pet de 500 ml
    y 2,5 l son las primeras en incluir la certificación, siendo España el primer país del sistema Coca-Cola en utilizar el sello.
  • Entre marzo y abril de 2011, se incluye el logo FSC en las botellas de RV 200 y RV 350 de Coca-Cola en España, siendo las primeras de todo el sistema Coca-Cola. También se incluye en algunos tetrabriks de Minute Maid y en las etiquetas de las botellas de vidrio de Aquabona de 1 l, 330 ml y 500 ml que incluyen además una frase explicativa sobre la certificación.
  • Como próximos pasos, la Compañía busca que todas las etiquetas y material de packaging de sus productos cuenten con la certificación FSC, así como alcanzar el compromiso de los embotelladores para que exijan la certificación a sus proveedores.

Coca-Cola se posiciona así como empresa medioambientalmente responsable, manteniendo como objetivo la mejora en la gestión de las masas forestales, promoviendo la conservación de los bosques a través del consumo responsable de productos forestales y convirtiéndose en un ejemplo a seguir por otras empresas e instituciones. Descargar folleto (PDF)

  1. 2011
  2. 2009

FSC (Forest Stewardship Council)

Coca-Cola España se ha incorporado a la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, una alianza de WWF con casi una veintena de empresas en España y Portugal. Su objetivo es mejorar la gestión de las masas forestales, frenar las talas ilegales y promover la conservación de los bosques más amenazados, a través del consumo responsable de productos forestales. Al unirse a esta iniciativa, la Compañía se compromete a dar prioridad en sus compras a los productos de madera y papel de origen social y ambientalmente responsable, certificados por sistemas como el FSC (Forest Stewardship Council). Así, las etiquetas de las bebidas, el mobiliario de oficina o el papel de su publicidad contarán progresivamente con la garantía de este sello.

En este marco, Coca-Cola apostará por un consumo informado y responsable de madera y papel para contribuir a la mejora de la gestión de los bosques del planeta. Con este objetivo, la empresa aumentará progresivamente el abastecimiento de productos forestales certificados por sistemas que ofrezcan las máximas garantías del origen social y ambientalmente responsable de la madera, como el sello FSC.

La Compañía, de la mano de WWF, implantará un Programa de Compra Responsable de productos forestales que se aplicará gradualmente a los diferentes materiales como las etiquetas de las bebidas, los embalajes, los envases de cartón (bricks), los materiales de promoción en los puntos de venta y el papel de oficina.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, "El compromiso adquirido por Coca-Cola supone una gran contribución a la gestión social y ambientalmente responsable de las masas forestales, y un ejemplo a seguir por otras empresas".

Para Pedro Antonio García, Director de Relaciones Externas y Comunicación de Coca-Cola España, "Coca-Cola lleva varios años trabajando activamente, de la mano de WWF España en el cuidado y protección del medio ambiente. Este nuevo acuerdo es un paso más en nuestro compromiso de ser una empresa medioambientalmente responsable y con el que esperamos poder colaborar en la conservación de los bosques".

WWF recuerda que en España existe un gran déficit en gestión forestal y que el 3% de la fibra de celulosa que se usa en nuestro país para la fabricación de papel y el 16% de la madera importada procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales, e insta a los grandes consumidores a que sigan el ejemplo de Coca-Cola. Con esta nueva incorporación, WWF España espera poder incentivar directamente la gestión sostenible de unas 3.000 hectáreas forestales al año.

Más información FSC

La WWF Red Ibérica de Comercio Forestal es el grupo en España y Portugal de la WWF Global Forest and Trade Network (GFTN), presente en más de 30 países para promover la certificación de los bosques mediante prácticas de consumo responsable. En esta iniciativa ya participan alrededor de 300 empresas en todo el mundo.

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La Hora del Planeta 2014

Con tan solo el gesto de apagar la luz durante una hora, de 20:30 a 21:30, hemos conseguido entre todos convertir La Hora del Planeta en la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente conocida hasta el momento. Es un gesto simbólico pero de gran impacto, que pretende llamar la atención y reclamar la acción de toda la sociedad para luchar contra el cambio climático.

Durante las pasadas ediciones, la campaña se convirtió en un movimiento mundial sin precedentes, llegando a más de 350 millones a través de internet y redes sociales. Conseguimos la participación en los siete continentes, apagando más de 7 mil ciudades de 150 países las luces de los monumentos más emblemáticos del planeta y se sumaron mil millones de personas y más de 40.000 compañías en todo el mundo.

Coca-Cola apoya y ha apoyado durante mucho tiempo esta iniciativa de WWF para la lucha contra el cambio climático. Es por ello que, con el objetivo de que todos podamos aportar nuestro granito de arena, queremos realizar una llamada para que toda la sociedad pueda participar y sumarse a este pequeño gran gesto.

¡Súmate a la iniciativa por el medio ambiente!

¡Súmate a La Hora del Planeta!

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La Hora del Planeta 2011

Coca-Cola apoya, un año más, la Hora del Planeta. Esta campaña de WWF cumple tres años luchando globalmente contra el cambio climático.

  • En 2007, primer año en que se celebró la Hora del Planeta, 2,2 millones de personas de Sidney apagaron sus luces reclamando acciones contra el cambio climático.
  • En 2010, la iniciativa se siguió en 128 países, consolidándose como la acción voluntaria global más grande jamás realizada.
  • En 2011, el objetivo principal se centra en marcar el momento a partir del cual individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año.

El apagón generalizado de la luz durante una hora fue programado para el día sábado 26 de marzo a las 20:30, simbolizando el compromiso de toda la sociedad hacia el medio ambiente. Cualquier persona, comunidad, empresa y gobierno fue convocado para sumarse y apagar las luces uniéndose a una celebración global que puso de manifiesto todo lo que se podía lograr por nuestro mundo actuando juntos.

Entre los numerosos objetivos que se persiguen podemos destacar la búsqueda de un acuerdo climático justo y efectivo en la Cumbre del Clima prevista en diciembre de 2011, en Durban (Sudáfrica).

Durante los días previos a la acción, los usuarios pudieron acudir a la web www.horadelplaneta.es para ampliar la información, apuntarse para reforzar su implicación y colocar una bombilla virtual en cualquier lugar del mundo dejando constancia de su preocupación por el entorno en esta iniciativa que busca reducir el impacto medioambiental de la actividad cotidiana. En esta web se ofrece también la posibilidad de enviar esos pequeños gestos cotidianos que contribuyen a tener un mundo mejor y se explican las acciones que los diferentes colectivos (empresas, ciudadanos, centros educativos, organizaciones, instituciones y ciudades/ayuntamientos) pueden realizar para ayudar a la difusión de la campaña.

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La Hora del Planeta 2010

Coca-Cola y WWF convocaron un año más La Hora del Planeta. Ambas organizaciones pidieron participación para la iniciativa La Hora del Planeta, en la que el mundo se unió a la mayor acción global contra el cambio climático. El evento tuvo lugar el día 27 de marzo de 2010, de 20.30 a 21.30 horas.

Apaga la luz, enciende el Planeta. A las 20:30 del 27 de marzo de 2010, miles de ciudades del mundo apagaron las luces durante una hora, la Hora del Planeta, para enviar un mensaje global contundente: es posible la acción contra el cambio climático.

La Hora del Planeta estimó que más de mil millones de personas de 6.000 ciudades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagaron las luces durante una hora. Con esta acción global, la Hora del Planeta envió el mensaje a los líderes del mundo de que nosotros, los ciudadanos del Planeta, estamos demandando un compromiso de acción decidida para reducir las emisiones de gases invernadero.

Y es tan fácil como apagar la luz.

Descargar PDF

Desde Coca-Cola se ha apoyado esta iniciativa con entusiasmo, junto a otras empresas y organizaciones de todo el mundo para demostrar, de un modo simbólico, que juntos podemos hacer una diferencia positiva y mejorar el entorno en el que habitamos.

Promoviendo la participación entre las ciudades que se sumaron a esta sencilla acción, se envió un claro mensaje al mundo sobre la urgente necesidad de abordar el problema del cambio climático y se demuestró que es posible marcar la diferencia.

La Hora del Planeta comenzó en una ciudad y un solo país en 2007. Más de 2,2 millones de hogares y empresas en Sidney, Australia, apagaron las luces durante una hora el 31 de marzo de 2007.

En 2009 la Hora del Planeta implicó a 370 ciudades de más de 35 países de 18 zonas horarias distintas, y la campaña pasó de ser un evento puntual en Sidney a un movimiento global por la sostenibilidad. Entre 50 y 100 millones de personas apagaron las luces durante la Hora del Planeta 2008, sumándose a la iniciativa edificios y monumentos emblemáticos como el puente de Golden Gate, el Coliseode Roma, Times Square o el Hotel Jumeirah de Dubai, que se oscurecieron durante una hora.

En 2009, el tercer año de la Hora del Planeta, WWF hizo historia promoviendo la mayor campaña de movilización jamás vista. Unos mil millones de personas de 4.159 ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades del mundo más pobladas, se unieron a la campaña. Las pirámides de Giza, el Cristo Redentor de Brasil, la Alhambra de Granada o la Torre Eiffel se apagaron durante una hora.

La cumbre de Copenhague de 2009 se saldó sin resoluciones satisfactorias que frenaran el cambio climático, con la consecuente frustración de los mandatarios y, por ende, también de los ciudadanos que lo sufren. Para paliar esta falta de iniciativa, WWF convocó el apagón masivo, demostrando que no es necesario establecer grandes guías de acción para abordar un problema tan titánico.

La Hora del Planeta 2010 fue la mayor llamada a la acción organizada jamás hasta el momento. Su objetivo fue recordar al mundo que los ciudadanos no se rinden y que, a pesar de la decepción por los escasos resultados de la Cumbre de Copenhague, la solución al cambio climático es posible con la suma de acciones individuales.

Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global.

Apaga la luz, enciende el Planeta.

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La Hora del Planeta 2009

El 28 de marzo de 2009 el edificio Empire State, el Vaticano y el estadio olímpico de China apagaron sus luces durante una hora, al igual que otros 1.000 monumentos y edificios clave de todo el mundo. El objetivo: combatir el cambio climático.

Coca-Cola se sumó a las muchas empresas que participaron activamente en la Hora del Planeta, un centenar en España y 21.000 en todo el mundo. Este evento organizado por WWF disfrutó de un éxito sin precedentes, ocupando la atención de todos los medios de información y transformándose en una auténtica celebración global del compromiso que tienen con la Tierra sus habitantes.

Una sexta parte de la población mundial participó en la Hora del Planeta, apagando las luces y encendiendo la esperanza de un planeta mejor. Las cifras son espectaculares: 4.000 ciudades en 88 países se unieron a la iniciativa, demostrando su compromiso para combatir el cambio climático. Incluso el Presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, grabó un vídeo invitando a la población mundial a participar en el evento.

La participación española no se limitó a empresas y ciudadanos, sino que los distintos partidos políticos dejaron de lado sus diferencias para firmar una carta de adhesión a la iniciativa de WWF.

En diciembre de 2009, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague. Las decisiones que se tomen en este encuentro serán de vital importancia para el futuro de nuestro Planeta. En la Hora del Planeta hemos demostrado nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, exigiendo a nuestros gobiernos que defiendan los intereses del Planeta por encima de otros intereses.

Entonces te sugerimos 10 actividades para realizar durante La Hora del Planeta, y que puedes llevar a cabo en cualquier momento, aunque La Hora del Planeta haya acabado.

También puedes comunicar tu compromiso con El Día del Planeta y tener un recuerdo de una fecha tan especial adquiriendo tu camiseta solidaria de WWF. Pulsa aquí para saber más.

¿Y después... qué?

La Hora del Planeta no terminó a las 21:31 horas del 28 de abril. Disminuye el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente todos los días y a todas horas con unos simples gestos. Comprométete para siempre con el planeta cambiando algunos hábitos poco ecológicos. Recicla, utiliza menos el coche y apaga completamente las luces y los aparatos cuando no los utilices. ¡Un pequeño cambio en tu rutina puede Cambiar el Planeta!

www.wwf.es/horadelplaneta

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Live Positively week 2011

Limpieza de residuos en el Río Tajo

Un año más, y ya van tres, en todas las sedes de Coca-Cola en Europa se ha vuelto a celebrar la Live Positively Week con la participación de los empleados, para concienciarnos de una manera activa y participativa de la importancia de nuestro medio ambiente y de su conservación.

Desde Coca-Cola queremos ser un ejemplo en el cuidado de nuestro entorno y animar al resto de la sociedad a que lo haga también.

En España, el 29 de septiembre, junto con un equipo de profesionales de WWF España, los empleados de Coca-Cola se desplazaron hasta Aranjuez, donde hicieron una limpieza de residuos en el Río Tajo, zona que se encuentra en los Sotos Históricos de Aranjuez designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. A pesar del alto valor de este entorno y de su figura de protección, el uso recreativo de la zona provoca constantemente acumulaciones de basura en sus riberas, que alteran el hábitat de diversas especies.

El objetivo de esta jornada de voluntariado ha sido trabajar en equipo por un río limpio y conseguir un estado más favorable de los bosques de ribera, para que se conviertan en un ecosistema más adecuado, no sólo para los animales sino también para las personas que disfrutan del entorno.

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Live Positively week 2010

Coca-Cola y la reforestación del Parque Natural del Alto Tajo

Coca-Cola repitió su "Live Positively Week", poniendo todo su empeño y la colaboración de sus empleados al servicio del medio ambiente.

¿Qué ocurrió entre el 11 y el 17 de octubre?

El 11 de octubre la semana "en positivo" volvió para Coca-Cola y el medioambiente, cuya iniciativa principal fue la reforestación del Parque Natural del Alto Tajo. Las actividades de la Live Positively Week pusieron en movimiento a todas las divisiones de Coca-Cola en Europa, manifestando su interés por el buen cuidado del entorno natural.

La reforestación del Parque Natural del Alto Tajo tuvo lugar el 16 de octubre, y en ella participaron los empleados de Coca-Cola y sus familiares.

Un árbol absorbe 12.000 kg de CO2 al año. Los empleados de Coca-Cola han reforestado 28.930 árboles desde 2001. Una cantidad equivalente a las emisiones de 128.889 coches en circulación durante un año.

Como complemento a la reforestación tuvo lugar un concurso fotográfico en el que la Naturaleza fue la única protagonista, y los empleados de Coca-Cola fueron los cámaras que la captaron en toda su esencia. ¡Naturaleza en imágenes!

Entre las actividades de esta semana tan especial, se organizó un partido de baloncesto para empleados, previsto para el día 13 de octubre a las 19:00h, con el que se animó a los participantes a apostar por una vida activa y saludable.

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Live Positively week 2009

Coca-Cola en la limpieza del Río Henares
Live Positively Week 2009

Empleados voluntarios de Coca-Cola España y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) colaboraron en  la limpieza y reciclado de los residuos de un tramo del río Henares.

¿En qué consistió la acción?

El pasado 28 de septiembre de 2009, Coca-Cola Europa lanzó la iniciativa medioambiental "Live Positively Week", cuya temática era el reciclaje.

Más de 3.000 empleados de Coca-Cola de 38 países trabajaron al unísono limpiando residuos de ríos, lagos, playas, parques y calles.

Coca-Cola España, junto con el ayuntamiento de Alcalá de Henares, quiso sumarse a este movimiento medioambiental participando en la recuperación de un tramo del río Henares.

Durante el 2 de octubre de 2009, 80 empleados de Coca-Cola España junto con 20 voluntarios de la Organización Globe Nature, que trabaja para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se desplazaron al tramo elegido del río Henares para su limpieza, dispuestos con un set de reciclaje que les ayudó a clasificar los diferentes residuos que se encontraban en la zona.

Los voluntarios de Coca-Cola España recorrieron 4 kilómetros de la rivera de río recogiendo y limpiando toda la basura que encontraron a su paso.

El Director de Relaciones Externas de Coca-Cola España, Juan José Litrán, y los Concejales de Medio Ambiente y Juventud de Alcalá de Henares, realizaron una rueda de prensa el pasado 29 de septiembre de 2009, explicando a los medios la acción realizada, e invitando a todo el mundo a participar en proyectos similares que ayuden a cuidar entre todos el medio ambiente.

La Guía Ecológica

La Compañía ha desarrollado un sistema de gestión medioambiental propio, The Coca-Cola Management System (TCCMS), que incorpora 3 áreas: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral.

El TCCMS se creó con el objetivo de que Coca-Cola desarrolle su actividad diaria de forma sostenible.
Se trata de una guía medioambiental que deben cumplir empleados, proveedores, distribuidores y embotelladores, basada en una serie de requisitos y prácticas específicas, y estructurada en torno a cinco valores:

1
Compromiso de liderazgo. Referido al compromiso de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente, se extiende a todos los ámbitos de la organización.
2
Cumplimiento y expansión. El compromiso con el medio ambiente se extiende más allá del cumplimiento legislativo. Incluso en ausencia de legislación hay que operar de forma responsable y de acuerdo con los estándares medioambientales que la Compañía se ha fijado como autoexigencia.
3
Minimización de impactos y maximización de oportunidades. A través de la investigación y de la aplicación de nuevas tecnologías se minimizan los impactos medioambientales de las actividades, productos y envases.
4
Responsabilidad. Las acciones han de ser siempre responsables. Por ello, la Compañía realiza auditorías de sus prácticas y progresos medioambientales, documentando las desviaciones para llevar a cabo las acciones correctoras necesarias.
5
Cooperación. Uno de los objetivos de la Compañía es cooperar con organizaciones públicas y privadas en la búsqueda de soluciones a retos medioambientales.

Puesta en marcha de la E-Base en la Antártida

La Misión Antártica de Coca-Cola, liderada por el explorador e investigador Robert Swan y en la que participan un equipo de empleados de la Compañía (Álvaro Bernard, de Coca-Cola España, formó parte de este grupo de expedición en 2008) mantiene a punto la E-Base, la primera estación educativa establecida en la Isla Rey Jorge.

Con la finalidad de concienciar al mundo sobre el cambio climático y fomentar el uso de las energías renovables, la E-Base se establece como un perfecto ejemplo de edificio ecológico y sostenible, ya que funciona únicamente con energía solar y eólica y como un elemento que transmite la importancia de conservar nuestro ecosistema a las futuras generaciones que visiten el continente helado.

El Greenteam de Coca-Cola España

Coca-Cola España impulsó en 2008 el proyecto de restauración forestal de WWWF/Adena en Montejo de la Vega (Segovia).
Una experiencia ligada a la naturaleza, la diversión y el trabajo en equipo de la que disfrutaron 110 personas, entre empleados y acompañantes.

El Greenteam de Coca-Cola colaboró en la recuperación del Refugio de Rapaces de Montejo mediante la plantación de 1.500 árboles y también ha comprobado los resultados de su labor de plantación 30.000 árboles desde 2001.

Equipos de refrigeración sostenibles

Coca-cola España ha incrementado el número de vitrinas de refrigeración con tecnología eKOfreshment (libres de gases hidrofluocarbonados-HFC), pasando de los 874 que había en 2009 a 6.561 en 2010. Este aumento de unidades impulsa el compromiso de reducir las emisiones al medio ambiente.

También han aumentado el número de equipos de refrigeración con Energy Management System (EMS), dispositivo para reducir el consumo energético y ampliar la vida útil de las máquinas, pasando de 16.074 en 2009 a 19.750 en 2010.

Actualmente ya el 100% de los equipos de frio a partir de 250l, de Coca-Cola España tienen los dispositivos de ahorro de energía EMS (memorizan los comportamientos de consumo y se apagan durante la noche cuando no son necesarios).

Además en 2012, el 50% de las compras de nuevas neveras serán con tecnología eKofreshement CO2, que no emiten gases HFC a la atmósfera.

Para 2013 el estimado es el 60% de las compras y en 2015 el compromiso de Coca-Cola es que será el 100% de las compras.